Los usos didácticos de las controversias sociocientíficas en la IV Matinal de Historia de la Ciencia del IHMC para el profesorado de Educación Secundaria

El 17 y 18 de noviembre se celebró en el Palau de Cerveró la IV Matinal de Historia de la Ciencia para el profesorado de Educación Secundaria del Instituto Interuniversitario López Piñero (UMH-UJI-UA-UV), organizada junto al Centro de Formación del Profesorado CEFIRE-CTEM, la Delegación para la Incorporación a la Universidad y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València. Además de presentar la nueva exposición temporal (dedicada al diálogo ciencia-literatura) y los recursos del IHMC (entre ellos, el nuevo MOOC de Historia de la Ciencia de la Universitat de València), esta jornada de actualización para el profesorado de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) estuvo centrada en los usos didácticos de las controversias sociocietíficas, contando con dos ponencias invitadas sobre esta cuestión.

Enrique Perdiguero (UMH) ofreció una perspectiva novedosa de las medicinas alternativas y complementarias  (MAC) a partir de los estudios de historia y antropología de la medicina. No entró en la cuestión que suele monopolizar el debate: las pruebas científicas existentes sobre estas medicinas. En muchos casos, no existe un debate importante sobre este tema y los metaanálisis han mostrado la carencia de efectos terapéuticos detectables, más allá del efecto placebo. Se centró en revisar las diversas definiciones de estas medicinas, los puntos de vista de los diferentes protagonistas, los escasos datos disponibles acerca de su uso y los modelos históricos y sociológicos que han tratado de abordar la cuestión desde la hipótesis del pluralismo asistencial. Señalo un cambio de tendencia y un mayor interés entre los comunicadores de la ciencia (por ejemplo, en el blog Materia de El País) durante el año 2017, al menos hasta otoño de ese año. No solo aumentó el número de noticias sino que también aparecieron nuevas perspectivas (de “pseudociencias” en plural a “pseudociencia” en singular). Apuntó que muchos comunicadores suelen ser personas distantes del mundo médico y desconocedores de las investigaciones de historia y antropología médica sobre estos temas.

Enrique Perdiguero (UMH) en su intervención en la IV Matinal de Historia de la Ciencia del IHMC.

Además de los comunicadores, Perdiguero repasó las perspectivas de los usuarios (incluyendo las asociaciones contrarias como APETP), los laboratorios que venden estos productos (Boiron sería uno de los más famosos), los colegios de farmacia (en el último año han condenado la homeopatía pero se mantiene en las farmacias), los colegios de médicos (solían tener una sección relacionada con las MAC, pero en los últimos meses se han producido tensiones), las universidades (solían tener másteres en MACs como homeopatía, incluyendo cátedras pagadas por industrias como Boiron), las grandes editoriales científicas como Elsevier publican varias revistas exclusivamente dedicadas a las MACs. Los gobiernos han adoptado diversas medidas. La prohibición y otras estrategias coercitivas no son las más comunes entre los gobiernos europeos, salvo el caso de España. Hay en general muy pocos informes que permitan conocer el número y las características de los usuarios, que permitan realizar análisis comparado. Este problema está relacionado con la propia definición de las MACs, su clasificación, la enorme diversidad de situaciones y las diferentes regulaciones (sobre las prácticas, los productos, los practicantes, etc.).  Por ejemplo, algunos productos (homeopáticos, plantas medicinales) aparecen citados en la ley del medicamento, aunque de forma inconsistente.  Finalizó con un repaso de los modelos históricos y de la antropología médica en los que domina el reconocimiento del pluralismo asistencial. Las MACs forman parte de este continuo de prácticas curativas que se encuentra en todas las sociedades.

La segunda ponencia a la que pudimos asistir los participantes en la IV Matinal d’Història de la Ciència fue impartida por el Doctor Juan José Ruiz, asesor del CEFIRE CTEM de Valencia y profesor de secundaria de Física y Química. Juan José Ruíz defendió la necesidad de incorporar el uso de las controversias socio-científicas a las clases de ciencias. Los diversos estudios realizados sobre el empleo de las controversias en el aula han mostrado que aumenta el interés y la motivación del alumnado hacia la ciencia, desarrolla y facilita la adquisición de algunas de las habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico, la habilidad argumentativa o la resolución de problemas. Además, permite al alumnado un mayor conocimiento sobre la naturaleza de la ciencia. Por otro lado, al tratarse en muchos casos de temas interdisciplinares posibilita su inclusión en el currículo de las diferentes asignaturas. Juan José Ruíz señaló que las controversias científicas pueden ser utilizadas, especialmente, en la asignatura de Física y Química de 3º y 4º de ESO, así como, en la asignatura de Cultura Científica tanto en 4º de ESO como en 1º de Bachillerato.

Juan José Ruiz (CEFIRE-CTEM) y José Ramón Bertomeu (director del IHMC).

Se presentaron algunos materiales ya utilizados en el aula, concretamente sobre la homeopatía. La utilización de estos materiales fomenta los debates orales en el aula. También, la participación del alumnado en la discusión requiere un aprendizaje previo sobre los conceptos relacionados con el tema a debatir. Por otro lado, el alumnado aprende a expresarse oralmente y a defender a través de la argumentación sus ideas.

Tras una breve descripción de los problemas que encuentra el profesorado para la incorporación de las controversias en el aula (falta de tiempo, existencia de pocos materiales ya elaborados, inseguridad en el conocimiento de los temas, poca formación) se concluyó la necesidad de elaborar materiales educativos innovadores que incluyan las controversias socio-científicas. Estos materiales han de ser constantemente revisados con el propósito de contribuir a su mejora. Es importante, por tanto, la constitución de seminarios que conduzcan a la elaboración de nuevos materiales y a su evaluación en el aula. Su constante revisión puede conllevar a una mejora significativa de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

En esta línea, las Matinales de Historia de la Ciencia para el Profesorado de Secundaria del IHMC pretenden actuar como puntos de encuentro entre la comunidad de investigadores en estudios históricos y sociales sobre ciencia y el profesorado de ESO y Bachillerato, a fin de crear colaboraciones fructíferas encaminadas a mejorar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, algo a lo que los temas y perspectivas planteadas en esta IV Matinal pueden contribuir.

Texto de José Ramón Bertomeu Sánchez y Rosa Muñoz Bello.

Crédito de las fotografías: CEFIRE-CTEM (@CEFIRE_CTEM_CV).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s