III Matinal de Historia de la Ciencia del IHMC: La ciencia en acción

La semana pasada se celebró la III Matinal de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero” (IHMC) de la Universitat de València, organizada junto al Centro de Formación del Profesorado CEFIRE-CTEM de València, la Cátedra de Divulgación de la Ciencia y la Delegación para la Incorporación a la Universidad de la Universitat de València. Bajo el título La Ciencia en acción, esta tercera edición estuvo dedicada a explorar las percepciones sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza. Tal y como explicó el profesor José Ramón Bertomeu, director del IHMC, explicar la temática de esta tercera matinal es mucho más complejo que en el caso de las dos anteriores, dedicadas a ciencia y género (I Matinal) y a instrumentos científicos (II Matinal); dada la multitud de aspectos y matices en torno a lo que se suele denominar naturaleza de la ciencia. 

Abordar la ciencia en acción supone atender a la diversidad de estrategias implicadas en el desarrollo de las investigaciones científicas para obtener datos y formular explicaciones, la construcción de datos fiables, la reproducción de experimentos y la circulación de saberes. Los estudios históricos y sociales sobre ciencia han abordado estas cuestiones, señalando también que las controversias científicas son habituales en la comunidad científica, apuntando la fuerte conexión entre el laboratorio y otros espacios sociales.

Esta matinal contó con Eduard Aibar, profesor de Estudios de Arte y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. En su intervención, el profesor Aibar realizó una magnífica revisión de los estudios sociales sobre ciencia, atendiendo especialmente al denonimado método científico. Tal y como apuntó, estos estudios han cuestionado y matizado la imagen tradicional del método científico, frecuentemente utilizado como herramienta para demarcar lo que es ciencia de lo que no lo es. La incorporación de perspectivas y aproximaciones antropológicas a los estudios históricos y sociales sobre ciencia ha revelado la complejidad de las prácticas científicas y de la producción del conocimiento científico, destacando aspectos como la construcción de los datos científicos (frente a la visión de los mismos como algo “dado” por la naturaleza), el papel de la retórica científica en la elaboración de artículos científicos, la invisibilidad de las técnicas de laboratorio o de los experimentos fallidos.

C_IJtZmXsAEuaty“Las controversias científicas no son la excepción. Son la norma”. Tras la ponencia de Eduard Aibar, se desarrolló la conferencia de Ximo Guillem, profesor del IHMC. En ella se abordó la controversia Pouchet vs Pasteur sobre la generación espontánea, explorando sus potencialidades didácticas en el turno de debate. Muchas fueron las cuestiones debatidas en este III Matinal, que contó con asistentes procedentes de la enseñanza secundaria, la investigación histórica sobre ciencia o el periodismo científico. Entre ellas, la dificultad de acercar los estudios históricos y sociales sobre ciencia a la educación y la divulgación, la necesidad de valorar si una visión estrictamente cientificista de la ciencia puede estar restando a la propia ciencia frente a fraudes y pseudociencias o la importancia de proporcionar al profesorado de ESO y Bachillerato las herramientas formativas y materiales que le permitan revisar la presentación habitual del método científico en libros de texto y otros materiales. La ciencia en acción nos ofrece, desde esta óptica, una oportunidad para enseñar ciencia y enseñar sobre ciencia a los futuros ciudadanos. Una tarea fundamental que requiere de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en historia de la ciencia. Objetivo al que estas matinales pretenden contribuir.

Texto y fotografías de Luis Moreno Martínez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s