II Matinal del IHMC para el profesorado de Secundaria: Instrumentos científicos

El 25 y el 26 de noviembre tuvo lugar en Valencia la II Matinal de historia de la ciencia organizada por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero” (IHMC) de la Universitat de València, el IES Lluís Vives, CEFIRE-CTEM CV, la Delegació per a la Incorporació a la Universitat y la Cátedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València. Bajo el título Instruments científics: Història, patrimonio i ensenyament de les ciències, esta II Matinal trató de acercar la investigación histórica en torno a los instrumentos científicos al profesorado de ciencias de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

José Ramón Bertomeu (IHMC), Pedro Ruiz (IHMC) y Carlos Segura (CEFIRE-CTEM CV) durante la apertura de la II Matinal de historia de la ciencia en el Palau de Cerveró.

Durante la sesión del viernes 25, celebrada en el Palau de Cerveró (sede del IHMC), los asistentes tuvieron ocasión de visitar la colección del Instituto de la mano de Pedro Ruiz Castell, profesor del IHMC y conservador del museo. Además, Joan Lloret Pastor presentó la exposición Escoltar per auscultar o les son de la medicina que se podrá visitar en el IHMC desde el 1 de diciembre de 2016 al 24 de marzo de 2017. José Ramón Bertomeu, director del IHMC, presentó el Proyecto COMIC: Comissió d’Instruments Científics de la Societat Catalana d’Historia de la Ciència i la Tècnica (SCHCT), que ha llevado a cabo varias líneas de actuación encaminadas al estudio, catalogación y recuperación del patrimonio científico de diversas universidades y centros de Educación Secundaria, para su correcto aprovechamiento museístico y pedagógico.

José Ramón Bertomeu presentando a Josep Simon en el salón de actos del IES Lluís Vives.

La sesión del día 26 transcurrió en el IES Lluís Vives y se inició con la conferencia “Veure i Fer: La cultura material i l’ensenyament de les ciències” impartida por Josep Simon (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia), historiador de la ciencia experto en historia de la enseñanza de las ciencias. Los instrumentos científicos como cajas negras (usados, ignorando su manera de funcionar), el papel de la experimentación en la construcción del conocimiento científico o la necesidad de recuperar las colecciones científicas educativas potenciando su reconocimiento patrimonial y fomentando nuevos usos para su reintegración en la enseñanza de las ciencias, fueron algunos de los aspectos abordados.

La II Matinal también contó con la participación de Luis Castellón, presidente de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH). Muchos de estos centros surgieron durante el siglo XIX y contaron con importantes gabinetes científicos tanto de física y de química como de historia natural. Castellón reivindicó la necesidad de rescatar el patrimonio de los Institutos Históricos, labor en la que trabajan de manera voluntaria numerosos profesores de Educación Secundaria, pese a la ausencia de políticas encaminadas al cuidado y el estudio del patrimonio científico educativo. Una muestra de dicho patrimonio la encontramos en la magnífica colección de instrumentos científicos del IES Lluís Vives que fue posible visitar durante la jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sesión finalizó con la conferencia de Alfons Zarzoso (Museu d’Història de la Medicina de Catalunya) que subrayó la importancia de los instrumentos médicos en la formación de los estudiantes de medicina, pero también de los estudiantes de enseñanza preuniversitarias. Según Zarzoso, “hacer hablar a los objetos” encierra grandes potencialidades didácticas. Así, frente a una visión estrictamente biológica de la medicina, hacer preguntas a estos objetos permite abordar cómo se construye y circula el conocimiento médico, cómo dichos objetos pueden llegar a ser “domesticados” (incorporándose a nuestra vida cotidiana de forma aparentemente natural) o el papel que han desempeñado los instrumentos en la conformación de una medicina denominada científica, profundamente dependiente de la tecnología.

Esta II Matinal de historia de la ciencia constituyó una magnífica oportunidad para trasladar enfoques y resultados de la investigación en historia de la ciencia y de la medicina al profesorado de Enseñanza Secundaria. Si bien todavía son muchos los desafíos y los retos para imbricar historia y didáctica de las ciencias y transformar la investigación histórica en práctica educativa y refrexión docente, este tipo de jornadas permiten crear fértiles espacios de diálogo, colaboración y trabajo conjunto, fundamentales para acometer dichos retos. Tal y como han puesto de manifiesto los distintos trabajos presentados en la Matinal, los instrumentos científicos constituyen una gran herramienta que va más allá de enseñar ciencias. Permiten conocer las relaciones ciencia-tecnología-sociedad y  reflexionar sobre cómo se ha construido el conocimiento científico. Frente a una ciencia del éxito, idealizada y en la que los resultados son obtenidos de forma directa desde la experimentación, los estudios históricos en torno a los instrumentos científicos revelan la ciencia real: con fallos, con experimentos que fracasan, con selección de resultados y con cajas negras que aún han de ser abiertas.

Texto e imágenes (salvo las que se indican) de Luis Moreno Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s