HISENCIEN en la XIV Trobada de la SCHCT

Processed with VSCO with c1 preset
M. L. Losada, R. Muñoz, J. A. Pariente y L. Moreno durante la celebración de la sesión. Fotografía de M. P. Punter.

HISENCIEN estuvo presente en la XIV Trobada d´Història de la Ciència i de la Tècnica de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica, celebrada del 27 al 29 de octubre en la Universitat Jaume I de Castellón. Las comunicaciones que conformaron la sesión La ciencia en las aulas (1800-2000). Los ilustres desconocidos: El profesorado de ciencias permitieron compartir con los asistentes algunas de las líneas de investigación realizadas y en curso en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero” (IHMC) de la Universitat de València. Además, la sesión contó con una comunicación de María Luisa Losada (Universidad de Santiago de Compostela) sobre la vida y la obra de Antonio Casares Rodríguez (1812-1888), atendiendo a su actividad como profesor de ciencias (química aplicada a las artes, historia natural), pero también a artículos de prensa, conferencias y demostraciones públicas de carácter científico.

Rosa Muñoz, doctora en Historia de la Ciencia por la Universitat de València, abordó la enseñanza de la química en la formación de los artesanos en los Conservatorios de Artes en España a partir de las biografías de José Luis Casaseca (1800-1869) y Francisco Montells i Nadal (1813-1893). Tal y como señaló, el estudio de la obra de estos dos profesores se revela especialmente interesante por inscribirse en un momento en el que la química estaba en pleno desarrollo, con nuevas sustancias que eran identificadas y nombradas.

Jose Antonio Pariente, estudiante de doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica de la Universitat de Valéncia, compartió con los asistentes el estado de su investigación de tesis doctoral en torno a la vida y la obra del profesor Mariano Santisteban (1821-1886). Se trata de un personaje clave tanto por la relevancia del centro en el que trabajó (el Instituto San Isidro de Madrid), como por sus manuales de física y química, sus colecciones de problemas y su interés por la cultura material escolar. En esta línea, cabe señalar las ricas colecciones instrumentales del Instituto San Isidro.

folleto
El folleto repartido durante la XIV Trobada se puede descargar en este enlace.

Del siglo XIX al siglo XX; Luis Moreno, también doctorando del IHMC, abordó la enseñanza de las ciencias en la escuela durante el periodo 1915-1936 a través de la biografía de un “maestro de maestros”. Se trata del profesor Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981), quien durante el periodo señalado fue profesor de Física, Química, Historia Natural y Agricultura de la Escuela Normal de Maestros de Guadalajara, centro en el que se dedicó a formar en ciencias a los futuros maestros. Tal y como señaló, el análisis de su plan para la enseñanza de las ciencias fisicoquímicas desde la óptica de las últimas investigaciones sobre historia de la enseñanza de las ciencias, ofrece un marco de reflexión de gran interés para abordar cuestiones actuales relacionadas con la enseñanza de las ciencias tales como qué ciencia ha de enseñarse en la escuela primaria, si física y química han de impartirse o no de manera conjunta en el ámbito escolar o los usos pedagógicos que encierra la historia de la ciencia en el aula. Todos estos puntos ofrecen un esbozo de algunas de las líneas de actuación en las que actualmente se sigue trabajando.

Finalmente, la sesión se cerró con la presentación del espacio virtual hisencien.com, a fin de darlo a conocer a los asistentes e invitarles a colaborar con el proyecto. La historia de la enseñanza de las ciencias también estuvo presente en la XIV Trobada durante la visita al Museo de Ciencias Naturales y de Física y Química del IES Francesc Ribalta de Castellón, donde fue posible disfrutar de sus magníficas colecciones de materiales para la enseñanza de las ciencias.

En definitiva, la sesión “La ciencia en las aulas (1800-2000)”, así como la visita al IES F. Ribalta, han permitido subrayar las grandes potencialidades (y la necesidad) de crear marcos de diálogo fructífero en torno a la historia de la enseñanza de las ciencias dentro de la investigación histórica, ofreciendo contextos de gran interés para abordar los retos y los problemas de la enseñanza actual de las ciencias e interaccionando con otras áreas, como la historia de la educación o la didáctica de las ciencias experimentales. Todo ello, objetivos de HISENCIEN, que hizo de esta XIV Trobada su primera parada.

Texto de Luis Moreno Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s