Mariano Santisteban de la Fuente (1821-1886)

Una de las obras de Mariano Santisteban.1

Mariano Santiesteban de la Fuente nació en Alcalá de Henares en 1821. Estudió en la Universidad Central, donde obtuvo el Bachillerato en Artes y se licenció en la Facultad de Farmacia, completando su formación con posterioridad, tal y como se muestra en la siguiente tabla.

Formación académica de Mariano Santiesteban de la Fuente.2

El profesor Mariano Santisteban de la Fuente comenzó su carrera docente en 1837, como ayudante de la clase de Física Experimental del catedrático de la asignatura D. Vicente Santiago de Masarnau en la Universidad de Madrid. En 1841 continuará su labor docente como Catedrático de Física Experimental de la Universidad Literaria de Madrid. Santisteban ocupó este puesto hasta que en 1846 fue nombrado regente agregado a la sección de ciencias físico-matemáticas de la Universidad Central de Madrid.

El resto de su carrera docente se desarrolló en los Institutos de Segunda Enseñanza. En 1846 empezó a encargarse de la asignatura de Física y Química del Instituto de Noviciado (Madrid). En 1848 pasó a encargarse de la misma asignatura en el Instituto San Isidro de la capital, donde consiguió la catedra en 1850. Ocupará dicha cátedra hasta su fallecimiento en Madrid en 1886.

Siendo ya catedrático de instituto no dudó en realizar otras actividades. En 1852 dirigió los repasos de la asignatura de Física en la Escuela de Filosofía. También realizó cursos extraordinarios gratuitos para los alumnos del San Isidro de Madrid (de 1865 a 1868). En 1868 fundó una Escuela Politécnica en la que se daban diferentes asignaturas técnicas con el objetivo de preparar a los alumnos para seguir estudios de aplicación que, mediante el seguimiento de asignaturas específicas, conducían al titulo de peritaje. No se especifica en los documentos encontrados qué asignaturas se cursaban en ella, pero sí se destaca que se impartían varias asignaturas científicas y que disponía de abundante material instrumental adquirido por el propietario (valorado en más de 9000 reales). El curso 1873/74 realizó una clase libre y gratuita de física experimental con aplicaciones a la medicina y a la farmacia en el propio Instituto San Isidro, a la que asistieron 158 alumnos.

El resto de la carrera profesional de Mariano estuvo dedicada a mejorar la dotación instrumental de los centros de segunda enseñanza. Cuando de forma provisional se encargó de la asignatura de Física y Química en el Instituto San Isidro en 1848, lo hace en sustitución de Juan Chavarri, titular de la plaza. Este último había sido comisionado por el Consejo de Instrucción Pública para adquirir instrumental de Física y Química en París en 1846. En 1847, la Universidad Central encargó al propio Santisteban el examen, distribución y remisión de los instrumentos de Física y Química, adquiridos en París, con destino a las Universidades del Reino. Su experiencia en esta labor le llevó a ser nombrado vocal por la comisión de la Universidad Central encargada de proponer los aparatos para las clases experimentales que habían de adquirir los institutos agregados a esa Universidad.

Santisteban fue también el creador del laboratorio de química del Instituto San Isidro. Además, el director del centro le encomendó una investigación sobre el gabinete de física y sus instrumentos. Hizo muchas peticiones a las autoridades de instrucción pública para que se devolvieran al instituto los bienes incautados por el Estado.

La parte más importante de la enseñanza de la Física y Química para Santisteban eran los instrumentos y sus aplicaciones. Estos contenidos dieron lugar a sus obras más importantes. La más importante fue su libro de texto de la asignatura de Física y Química que escribió junto con D. Manuel Rico Sinobás y que tuvo 11 ediciones en vida de su autor, entre 1856 y 1887. También son importantes las colecciones de Problemas de Física y Química que publicó, al menos, en 1868, 1869 y 1872.

Texto de Jose Antonio Pariente Silván.

Fuentes Primarias:

Santisteban, Mariano. Discurso sobre la polarización atmosférica de la luz, pronunciado en la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura de Doctor en la Facultad de Filosofía, sección de Ciencias físico-matemáticas y químicas. Madrid: Imprenta de José María Ducazcal; 1854 [consultado 17 Oct 2016]. Disponible en este enlace.

Rico, Manuel y Santisteban, Mariano. Manual de Física y Química (1ª ed.). Madrid: Imprenta y librería de D. Eusebio Aguado; 1856 [consultado 17 Oct 2016]. Disponible en este enlace

Santisteban, Mariano. Programa de Física y Química. Madrid: Imprenta de Manuel Minuesa; 1865 [consultado 17 Oct 2016]. Disponible en este enlace.

Santisteban, Mariano. Problemas de Física y Química que el catedrático Mariano Santisteban ha propuesto, para su resolución, a los alumnos matriculados en dicha asignatura en el Instituto de S. Isidro de Madrid, en el curso de 1867 a 1868. Madrid: Imprenta y librería de Eusebio Aguado; 1868 [consultado 17 Oct 2016]. Disponible en este enlace.

Santisteban, Mariano. Problemas de Física y Química propuestos para su resolución a los alumnos del Instituto de San Isidro por Mariano Santisteban en el curso de 1868 a 1869. Madrid: Imprenta y librería de D. Eusebio Aguado; 1869 [consultado 17 Oct 2016]. Disponible en este enlace.

Santisteban, Mariano. Breve historia de los gabinetes de Física y Química del Instituto de San Isidro de Madrid. Madrid: Imprenta de la viuda de Aguado e hijo; 1875 [consultado 17 Oct 2016]. Disponible en este enlace.

Estudios:

Bertomeu-Sánchez, José Ramón. Llibres de text i pràctiques d’ensenyament de la química (1700-1900). Part I: Manuals, disciplines escolars i protagonistes de l’educació científica. Educació Química. 2009; 3: 37-46.

López Martínez, José Damián. La enseñanza de la física y Química en la educación secundaria en el primer tercio del siglo XX en España. Universidad de Murcia; 1999 [consultado 17 Oct 2016]. Disponible en este enlace.

Enlaces web:

Santisteban y de Lafuente, Mariano (1821-1886). mcnbiografias.com [citada 17 Oct 2016] Disponible en este enlace.

Cátedra de Física y Química. Ciencia y Educación en los Institutos Madrileños de Enseñanza Secundaria (1837-1936) [citada 17 Oct 2016]. Disponible en este enlace.

Notas del autor:

1..Disponible en Biblioteca Nacional de España.

2. Fuente: Hojas de Servicios de Mariano Santisteban de la Fuente. 30 de diciembre de 1870 y 1 de Mayo de 1877. En: Expediente personal de Mariano Santisteban de la Fuente, catedrático de Física. Archivo general de la Administración (AGA). Alcalá de Henares. IDD (05)017.000. Caja 32/08527. Expediente 5912-2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s